Programa: Algunos aspectos de la teoría de Karl Marx y esbozo de su ontología subyacente

Profesor Vladimir Lazo García, UCV

Para la realización del Taller he diseñado un temario y un plan para su ejecución, de nueve meses de duración, con una frecuencia de dos horas semanales.

Los temas básicos en los que debemos profundizar son, en primer lugar, las primeras formas de la crítica de la Economía Política, presente desde los Manuscritos de economía y filosofía de París de 1844, hasta su exposición en El Capital; teniendo como un texto intermedio de ineludible tratamiento los Elementos fundamentales para la crítica de la economía política, conocidos como Grundrisse; en segundo lugar, el importante asunto de la subjetividad revolucionaria y su relación con la ética y la política.
En El Capital se encuentra la más importante y masiva crítica del modo de producción capitalista, y de su civilización. Su estudio en Venezuela es inprescindible pues nuestra sociedad se encuentra viviendo un proceso revolucionario que tiene como finalidad la desaparición de la sociedad capitalista, por lo que conocer aquella crítica es esencial para la comprensión e interpretación de la relación de nuestra sociedad con su sistema económico, el cual está formado básicamente por las relaciones de producción y de mercado, que junto con todo el sistema cultural, institucional y político, son lo que nuestro proceso revolucionario busca terminar.
La obra de Marx en general, es el resultado del movimiento histórico de crítica inmanente, práctica y teórica del capitalismo, la cual comenzó en el siglo XVIII, y llegó a su maduración definitiva en el XIX. Tal crítica fue realizada por Marx al nivel de la autocrítica filosófica, económica cultural e institucional, cuyo centro es el fundamento del modo de producción capitalista -por él expuesto-, el lugar de llegada, por lo que su obras constituyen verdaderos documentos esenciales.
A partir del anterior preámbulo, entramos en lo siguiente: Karl Marx se formó dentro de la alta cultura Alemana de la primera mitad del siglo XIX, y su trayectoria intelectual significó una transformación desde sus primeras formas de conciencia teórico-filosófica, expuestas en su Tesis de grado La diferencia entre la filosofía de la naturaleza según Demócrito y según Epicuro, a otras formas de conciencia, político-revolucionaria con supeditación de la filosofía a la praxis revolucionaria, centrada en la destrucción de las relaciones sociales de producción, y en consecuencia, una revolución económica y política, que transformaría la ética y la moral social, y conduciría a una cultura y a una civilización no capitalista.
La crítica masiva al modo de producción capitalista, es para Marx, crítica de la civilización capitalista. El eje de toda esta revolucion social será, siguiendo a Marx, la prćtica política, la cual reformula el concepto de praxis y de materialismo, en la filosofía y en la vida histórica de los seres humanos. Por lo cual, revoluciona también las ideas de libertad, de ética y, en consecuencia, de política.
Desearía aclarar que se hará una exposición constructiva y no cronológica. Los conceptos que se irán relevando tienen como abjetivo, esbozar una dirección de la investigación que podría servir de base para encarar algunos de los importantísimos problemas del Libro I, y luego, los desarrollos de los Libros II y III. Éstos últimos tendrían que ser objeto de un taller posterior, pues allí se encuentran algunos de los desarrollos que podrían dar luz a la fisonomía del capitalismo actual, en atención de que el Libro II contiene una particular teoría del tiempo propio del capitalismo.

Esquema general del curso:

A.

1.- Se comienza el estudio con la exposición y comentarios de las Manuscritos de economía y filosofía de París de 1844. Los Manuscritos tienen como uno de sus telones de fondo los escritos de Marx de 1841 en París en Los Anales franco-alemanes de Arnold Ruge, ellos son: Contribución a la crítica de la filosofía del derecho de Hegel y La cuestión judía Trataremos de mostrar que aquellos escritos juveniles tratan problemas que podrían ser considerados como el hilo condustor de la labor teórica de Marx.

Conceptos e ideas que se pondán de relieve en esta parte del curso: inversión de sujeto y predicado; mirada filosófica a la economía; crítica inmanente de la economía; trabajo extrñado; propiedad privada; salario; benefico, renta de la tierra; comunismo como superacion del extrañamiento del trabajo.

2.- Luego de realizar el estudio de los Manuscritos nos dedicaremos al estudio de la teoría de la historia de Marx y Engels, o materialismo histórico, centrándonos en La ideología alemana. Éste es un texto muy voluminoso y de una gran riqueza; escogeremos algunas partes y reconstruiremos parte de su teoría de la historia y de la cultura, y sobre la configuración de la civilización capitalista, en atención el desarrollo posterior del curso.

Conceptos e ideas que se pondrán de relieve: ideología, cultura, historia; necesidades; mercado y mercado mundial; historia e historia universal; idealismo en la historia y materialismo histórico; génesis de la conciencia; religión; socialismo y comunismo y otros.

3.- Exposición de las dos primeras parte del Manifiesto Comunista

Conceptos e ideas: materialismo historico; política e historia; lucha de clases; liberación del trabajo.
4.- Estudio de los Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (Grundrisse), entendido como el laboratorio crítico y metodológico para la construcción de la crítica de la economía, que hace Marx, y para la exposición que nos aparece en El Capital, y además, como su método de investigación que, a la vez que teórico, es político. Se expondrá brevemente la Contribución a la crítica de la economía política de 1859, que precede a El Capital.

Conceptos e ideas: nueva mirada filosófíca a la economía; fenomenología del valor; fenomenología del capital; estructuras del valor; estructura y dinámica del capital; dinero; libertad e igualdad burguesas; fín último de lo económico; etc.

B.

5.- Exposición de la estructura del Libro I de El Capital. Esta exposición se hará a partir del estudio y análisis del indice de materias, pues allí se muestra la estructura expositiva y su intencionalidad y junto con ello, la estructura general del modo de producción capitalista, con sus dos subsistemas: intercambio y producción y las conexiones orgánicas entrre ellos, dentro de una perspectiva teórico-filosófica, que sólo la crítica de Marx pudo hacer.

Preguntas básics y esenciales del Libro I, contenidas en el aparte del Capítulo I, "El carácter fetichista de la mercancía y su secreto", y su preparación en los textos anteriores de Marx, en especial en los Grundrisse estudiados en la parte anterior.

Mostrar la forma cómo el primer objeto que nos aparece en el libro, el sistema del intercambio, o mercado, o la apariencia necesaria del modo de producción capitalista -objeto de los primeros 4 capítulos-, es tratado por el autor, con un método que expone los contenidos de forma regresiva, por lo que, al final, nos encontramos con el plano fundante del modo de producción capitalista, es decir la relación que Marx llama capital, es decir, la relación de compra-venta de fuerza de trabajo. A partir de este lugar de llegada del texto, acceder al sistema de la producción, donde Marx expone lo siguiente: Cómo produce el capital y cómo se produce el capital.

Finalidad del capitalismo, el valor, éste es la fuerza que lo organiza en su estructura, pues es su finalidad, realizada bajo la forma de acumulación de capital. Cadena causal a partir del valor.

En consecuencia, se expondrá:

a) Sistema del intercambio: la apariencia necesaria;
b) Sistema de la producción, trabajo abstracto (o, trabajo asalariado) entendido como proceso y su efecto; la reproducción del valor. Producción de mercancías y producción de plusvalor. Expropiación del producto del trabajo y de la subjetividad. Transformación del trabajo en valor. Relación funcional entre el trabajo (asalariado) y el valor, bajo la forma de plusvalor.
c) El círculo del materialismo histórico en El Capital: apariencia -> fundamento -> apariencia.

Método para reestructurar de forma orgánica para la comprensión de El Capital los objetos intercambio y producción. Función político-revolucionaria de tal reestructuración.

Conceptos e ideas y teorías: programa de investigación de la economía política clásica; sistema del intercambio; mercancía; valor; trabajo abstractamente humano; dinero; metamorfosis del valor; substrato de la economía; compra-venta de fuerza de trababjo; apariencia necesaria; fetichismo de la mercancía. Sistema productivo: diferencial contenido en la fuerza de trabajo; representación del tabajo en el valor; identidad en el capitalismo entre valor, socialidad y racionalidad como estructuras ontológicas. Microeconomía desde el punto de vista del trabajo. Valor y despotismo.
Organización capitalista del trabajo productivo: Combinación ponderada de trabajo capital y tierra, realizada por los dueños de los medios de producciín. Automatismo social y económico: Sentido común mercantil. Civilización capitalista. Trabajo, valor, despotismo.

C. 

Ética implicada en El Capital. Posibilidad dentro de El Capital de realizar la síntesis de la ética teleología y los imperativos kantianos.

Ética revolucionari y ética burguesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario